marzo 31, 2017

Conversando con Núria Segarra


Buenos días docuslocos, hoy en Loca Academia de Documentalistas contamos con la participación de la autora de "Algunas princesas son de plomo"

¿Queréis descubrirla junto a nosotros? ¡Adelante!

1.- ¿Quién es Núria Segarra?

Es una chica que estudió periodismo y ahí se dio cuenta de que lo que quería de verdad en la vida era dedicarse a escribir profesionalmente. Entonces se apuntó al máster en escritura creativa que dan en la escuela de Escritores del Ateneo de Barcelona, para aprender herramientas que la ayudaran a alcanzar ése objetivo. La novela que veis publicada ahora es en realidad la segunda que escribe. Ahora está terminando la tercera.

2.- ¿Cómo te preparas antes de empezar a escribir?

No me preparo. Tengo muchas ideas y siempre estoy pensando en mis tramas y mis personajes. No importa que esté en la playa, cocinando, escalando el Everest… Vivo en dos mundos a la vez. Empiezo a escribir de forma casi automática, sin pensar mucho, con el estómago y después voy releyendo y reescribiendo frases hasta que suenan cómo yo quiero. Así, hasta que llevo la mitad de la novela aproximadamente escrita, entonces me digo: Ey tía, stop!. Ha llegado el momento de  picar piedra que se dice. Llegados a ese punto hago un mecano (es un esquema con los puntos clave de la  trama, una herramienta muy usada por guionistas de cine) para saber a dónde voy y no desviarme mucho del desenlace, hago también un listado de capítulos con las páginas que tendrá cada uno para que el texto no se me descompense. Reordeno un poco lo que tengo hecho y sigo hasta el final.


3.- ¿Cómo surgió la idea de creación de "Algunas princesas son de plomo?

Yo en ése entonces tenía veinticinco años (ahora tengo veintinueve) y estaba acabando el tratamiento de quimio. Cómo no podía salir de mi casa por tener las defensas demasiado bajas, ni concentrarme en nada por la toxicidad de la medicación, tuve que dejar la escuela de escritores durante un año. Una de mis profesoras, la escritora Muriel Villanueva (tal vez la conozcáis, es una de las autoras de la trilogía La Esfera), me animó a seguir con las clases aunque fuera por internet. Tienes talento, no puedes dejarlo por nada, me dijo, muy seria. Si me encontraba bien daba la clase con los demás online, si no, sólo tenía que decirlo y se me pasaban los apuntes. Lo ejercicios podía hacerlos cuando tuviera fuerzas para ello.

En la clase online me pidieron que escribiera algo relacionado con la enfermedad. Escribí la escena de la princesa con su padre, la que da nombre a la novela. Gustó mucho y mis compañeros empezaron a pedirme más y más escenas. Cuando llevaba unas cuantas, vi que eso que escribía tal vez era una novela y le mandé un correo a Muriel, con un pequeño resumen sobre la trama y los personajes. Le gustó tanto que me dijo que ésa novela tenía que terminarla y publicarla. Y eso hice.

4.- A los 25 años te diagnosticaron linfoma de Hodgking, ¿cómo ha influido esta enfermedad en la novela?

En un principio yo era muy reacia a escribir algo sobre la enfermedad. No me gusta hacerme la fuerte, ni ir de “maestra yedai” por la vida. Además pensaba que el tema del cáncer ya estaba muy trillado por otros autores. Pero al final me di cuenta que eso no era así, que nunca se había hablado de eso como se hace en mi libro, de manera realista, sin dramas innecesarios, mitos, ni exageraciones, con humor y con dolor a la vez. También sin voluntad aleccionadora. Y des de una perspectiva femenina.

Además, porqué no considero que Algunas princesas son de plomo sea un libro sobre la enfermedad. Es una grandísima historia de amor: de amor por uno mismo, de amor por la vida, por la pareja, por la familia, por los amigos, por lo que haces, por los compañeros que te cruzas por el camino, por el sitio en el que vives. Si algo descubrí sufriendo un poco es que la vida es eso, una gran historia de amor. Al final el amor es lo único que importa.

5.- ¿La protagonista de tu libro está basada en ti?

Las personas son tan grandes y tan complejas que no caben en los personajes. Puede que ella se parezca a mí en algunos aspectos, en otros es opuesta. Sigue su propio camino. Lo que más me importó al crearla es que no tuviera nombre propio. Todas las mujeres en algún momento de nuestra vida hemos sido consideradas princesas por alguien. Quería que el que leyera la novela se sintiera cómo ella. Hice lo mismo con el principal masculino, el príncipe verde.

El libro no es una autobiografía, ni un diario, aunque es verdad que yo he vivido la enfermedad, toda la construcción que hay encima de eso es ficción. Ahora, a escribir un libro como el mío se le llama hacer  auto ficción.
  
6.- ¿Qué quieres transmitir con tu libro?

Es una pregunta que me hago muchas veces a mí misma. Quizás lo que quería es escribir sobre la fortaleza de los débiles, de la gente normal, de la gente pequeña que busca en su interior y encuentra la gasolina para seguir adelante.

Quería que el lector sintiera emoción, dolor, placer, amor, amistad, que soñara, que se riese mucho y sobretodo que se divirtiera viendo la vida des de otro punto de vista.

7.- Cuando tuviste claro que querías ser escritora, ¿te inspiró algún autor en concreto?

No sé cuándo exactamente. Simplemente un día, la idea surgió, pero eso fue después de haber leído mucho. Durante la adolescencia tuve una etapa pava, en la que me sentía sola sin saber por qué y para evitarlo, devoraba todo texto que caía en mis manos. Uno de mis bisabuelos era poeta y tenía un piso deshabitado, lleno de libros. Mi padre cuenta que toda su casa estaba forrada con estanterías repletas de novelas que alcanzaban los techos por los techos y que hasta tenía unas trampillas escondidas en los pasillos, con libros ocultos.

Por eso, en casa, siempre hubo afición a tener grandes bibliotecas. De ahí, leí a Shakespeare, leí a Mercè Rodoreda, a Víctor Catalá, a Gustavo Adolfo Bécquer, a Carmen Laforet, a Àngel Guimerà…Para mí leer era entrar como en una  realidad virtual que te permitía sentir lo que sentían otros. Entender. Divertirte. Reír. Encontrar belleza en las palabras. Me encanta jugar con ellas, mezclar lenguajes, manejar los dobles sentidos, la ironía, el humor. Uno de mis profesores de periodismo solía decirme que a veces me perdía en la estética del cómo y que debía buscar la profundidad, pero que ésta llegaría sola. Y llego un día, pero tuve que haber sufrido antes. 

8.- ¿Tienes programada alguna firma de libros?

Pues de momento habrá que esperar a Sant Jordi. Os iré informando.

9.- A parte de estar centrada en la difusión de tu novela, ¿tienes un nuevo proyecto entre manos?

Tengo dos novelas más entre manos. Y espero que se publiquen y que las leáis.

10.- En un futuro no muy lejano, ¿qué te gustaría conseguir? Tanto con el libro como personalmente

Me gustaría que este libro tuviera el suficiente éxito como para permitirme publicar el siguiente. En mi vida personal lo único que pido es estar sana al lado de la gente que quiero. No pido más. Eso ya es mucho.


Si alguien quiere contactar Núria, su página web es → Núria Segarra

Facebook  Núria Segarra

Instagram  @plom_princess

Comprar en:


8 comentarios:

  1. Buenas ^^

    No conocía a la autora, ni a su libro... Pero creo que lo voy a leer, tiene buena pinta y más con el tema que trata, el cual es muy frágil y duro de contar.

    Le deseo mucho éxito como escritora, se lo merece :D

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Likur!

      Tiene una pinta estupenda, de verdad. Tengo este libro en en lectura obligatoria para después de mi lectura actual jajaja

      Esperemos que te encante y leamos tu opinión muy pronto.

      Besitos! :D

      Eliminar
    2. Gracias Likur, un abrazo super fuerte, espero dedicártelo algún dia ;)

      Eliminar
  2. Hola chicos!
    Me encanta esta manera de conocer nuevos autores, lo encuentro dinamico y entretenido!
    soy nueva en su blog y los sigo!!
    cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los documentalistas locos lo hacen muy bien, un fuerte abrazo Preciados Momentos, a ti también espero poder dedicarte el libro algún dia.

      Eliminar
    2. Hola Preciados Momentos!

      Esa es nuestra idea dar a conocer a autores de una forma entretenida y más personal. Esperamos tenerte muy pronto por aquí.

      Un besito :D

      Eliminar
  3. Hola, me ha gustado tanto la entrevista que voy a comprar el libro para leerlo en cuanto termine con el que tengo entre manos. Suerte con las ventas en Sant Jordi.

    ResponderEliminar