enero 25, 2017

Conversando con J. R. Corch




Buenos días amigos, cómo notificábamos hace unos días abrimos nueva sección en el blog!
La primera entrevista ha tenido el honor de realizarla el autor de "El Duende Negro", J. R. Corch.

¿Aún no lo conocéis? Pues seguid leyendo ;)

1.- Introdúzcase
Qué puedo decir de mí… Trabajo (porque se necesita trabajar para poder comer) en una empresa como técnico de prevención de riesgos laborales.
La verdad es que me encanta mi trabajo, aunque mi pasión sea la escritura.

Soy una persona que siempre está imaginando, que veo la vida como si fuese un libro que se debe de contar, y que a cualquier situación le saco la punta para poder escribir sobre ella.


2.- ¿Qué le animó a dedicarse a la escritura?
  
Desde pequeño me ha interesado. Disfrutaba leyendo un libro, y me decía que por qué no ser yo el que escribiera algo que los demás pudieran leer. Así comencé con los relatos cortos, hasta dar el salto a la novela


3.- A la hora de decidirse a escribir un libro, ¿le inspiró algún escritor en particular?

Pues no me siento atado a ningún escritor en particular, pero sí a una mezcla de muchos ☺. Me gustan tantísimo los libros y los escritores que cada uno tiene su particularidad, y de todos se aprende un poco.


4.- Háblenos de su novela

Pues como ya sabéis es mi primera novela en este formato, ya que anteriormente me había decantado por la novela corta.

Han sido casi 6 años lo que tardé en terminarla. Parecen muchos, ¿a que sí?
Pues realmente no lo son. La novela necesitaba de una documentación enorme, porque darle forma a los personajes por un lado, a las situaciones en las que intervienen dentro de una institución mental, y caracterizar a cada uno por sus patologías no es un trabajo que se pueda hacer en una mañana, más si una persona no se ha dedicado nunca al mundo de la psicología y psiquiatría.
Mucho estudio de comportamientos, visitas a Instituciones, reuniones con médicos, psiquiatras, etc… conforman el principio de la novela.

Durante su escritura tuve que decidir qué quería buscar en ella, si dar profundidad a las situaciones y personajes apostando por meterme más en el mundo de cada uno de ellos aunque eso supusiera poder ralentizar el ritmo de la novela, o darle un enfoque distinto, donde predominara el ritmo de la trama para que el lector se meta de lleno en el mundo de “EL DUENDE NEGRO” y que cada vez que termine un capítulo necesite uno más. Y me decidí por esta segunda opción, lo que hizo que tuviera que borrar mucho de la novela.

De toda esta amalgama de trabajos, sale “EL DUENDE NEGRO”, de la que puedo daros una breve sinopsis:

“En el mundo en que vivimos es difícil distinguir la cordura de la locura"

En la Institución mental Jacinto Benavente dos hermanos gemelos han desaparecido y un interno se ha suicidado.

Angie, enfermera del hospital psiquiátrico, cree que en estos acontecimientos tiene que ver un nuevo interno, Carlos Félix, el que fuera una eminencia en el mundo de la psicología y la psiquiatría, ingresado por voluntad propia.

Pedirá ayuda a su gran amigo Daniel, afanado psiquiatra, que también se internará durante una semana.

Se desencadenarán extraños sucesos que llevarán  a investigar al cuerpo de policía y al antiguo Inspector de policía, Jorge Ramírez,  ahora dueño de la mayor agencia de detectives de la ciudad, que sospecha que detrás de todo lo que está ocurriendo está la mano de "EL DUENDE NEGRO",  un personaje que se cruzó en su camino cuando fue Inspector y un caso que no pudo cerrar.

¿Lograrán saber qué está pasando?
 ¿Estáis preparados para adentraros en este hospital donde nada es lo que parece?


5.- Aquí van dos preguntas en una, lo siento, pero la curiosidad me puede. ¿Va a publicar una segunda parte? En ese caso, ¿cuándo podremos disfrutarla?

Je je je. La pregunta del millón. Por supuesto tiene una segunda parte, pero te voy a cambiar segunda por tercera.

EL DUENDE NEGRO es la parte segunda de una saga en la que falta la primera parte y la tercera.


6.- A parte de proyectos relacionados con “El Duende Negro”, ¿tiene otros en mente?

Actualmente trabajo en otros dos grandes proyectos, con temáticas muy diferentes.


7.- ¿Cómo se prepara antes de empezar a escribir?

Me encanta sentarme y relajarme. Taza de café al lado, tranquilidad y sólo escribir cuando estoy inspirado.
Sentarme por sentarme delante de un texto no me vale, porque ni puedo escribir ni puedo corregir.


8.- ¿Por qué publicó vía editorial y no por autopublicación?

Voy a contar una historia que os llamará la atención.

Como bien sabéis la novela iba a salir por una editorial, y actualmente está a la búsqueda de editorial. ¿Cómo se come eso? Pues tuvimos discrepancias entre la antigua editorial y yo, ya que el proyecto que tenían en mente no era el que primeramente me dijeron o por lo menos creí entender, con lo que el contrato se rescindió y cada uno hemos cogido un camino (por cierto, les deseo lo mejor).

La novela actualmente está en manos de grandes grupos editoriales, y están en el proceso de lectura para ver la viabilidad de editarla.

El por qué me decanto por la vía editorial, por una razón:

Conozco mi novela y sé que es una novela que puede llegar a mucha gente, y es lo que busco, que sea leída por muchas personas. Como escritor escribo para que la gente lea, y para que una novela pueda estar en muchos puntos de venta, debe estar en manos de una editorial que pueda acceder a esos lugares.

 La autopublicación es cierto que puede ser muy rentable, pero te limita los lectores que pueden disfrutar de ella.


9.- ¿Dispone de un rincón de escritor, o escribe en cualquier parte?

Dependiendo del día y de las condiciones, escribo en una parte u otra. Me encanta sentarme en el porche en primavera, al lado de una ventana cuando llueve…


10.- ¿Dónde le gustaría llegar con sus novelas?

Por supuesto me encantaría que mis novelas me generasen unos ingresos suficientes para poder dedicarme en cuerpo y alma a la escritura, sin necesidad de andar a caballo entre la escritura y otro trabajo (aunque como también dije, me encanta mi trabajo).

Pero la pregunta la haría de otra manera: ¿Dónde le gustaría que llegase su novela?

Y es ahí donde digo que a toda persona que le guste la lectura porque, realmente, lo merece.

Aseguro a todo el que el día de mañana lea la novela que no le dejará indiferente. Primero, porque aunque pertenezca al género del thriller, no es una novela que se pueda considerar como convencional dentro del género. Segundo, porque tiene unos conceptos que son del todo novedosos y que atraparán al lector página a página hasta que sea una necesidad saber más. Y tercero y último, que tiene un final que hasta ahora no se ha trabajado y que llamará la atención a todo el que la lea.


Por supuesto, a todo aquel lector que quiera decirme cualquier cosa, me pueden encontrar en las redes sociales y preguntar lo que deseen. Para mi hablar de libros, siempre es agradable y para esas conversaciones siempre se saca tiempo.

Si alguien quiere contactar conmigo, os dejo mi Twitter → @JRCORCH


Gracias por la entrevista, ha sido un placer!!!!!


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me dijiste que hoy se estrenaba y aquí estoy! Este autor no deja de sorprenderme, lo hizo con su libro y después con una entrevista que le hice (que aún no he publicado) y ahora con tu entrevista. Sin duda sus próximas novelas prometen, porque tiene alma de escritor.

    ¡Besos y gracias por la entrevista!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida de nuevo Ana,

    La verdad es que el libro de este autor es una auténtica pasada, ojalá tenga suerte y vuelva a salir a la venta. Pues cuando publiques tu entrevista nos avisas que queremos leerla ;)

    Besos, y gracias por pasar a leernos :)

    ResponderEliminar