junio 16, 2018

The Terror



Esta no es una serie sobre buenos y malos, tampoco un manifiesto a favor de la calidad polar del planeta. No, esto es "The Terror" y es una historia bastante cruda a pesar de ser una historia real sobre marineros y emabarcaciones.

Título: The Terror | Película/Serie:  Serie estadounidense |
Director: Edward Berger | Temporadas: 1 (10 capítulos) | Novela/Hechos reales: Ambos


¡Ay, las historias marinas! Qué bien funcionan siempre en la pequeña o, sobre todo, en la gran pantalla donde encontramos exitazos como Tiburón, Titanic o En el Corazón del Mar.
Y precisamente, con esta última película, tiene mucho parecido la historia que hoy os traigo. Veamos:
Ambas transcurren en el mar. Las dos están basadas en hechos reales que inspiraron múltiples adaptaciones hasta el punto de convertir los sucesos acontecidos en leyendas épicas que transcurren de unas épocas a otras.
En el caso de The Terror, la historia se centra en la famosa expedición perdida de Sir John Franklin, aunque en la serie podemos ver reflejada la adaptación que el escritor Dan Simmons hizo en la novela del mismo nombre, en la cual cambió ciertos acontecimientos de la historia real para así enfatizar el sufrimiento por el cual pasaron los marineros de la armada británica.

En dicha expedición, los barcos HMS Erebus y HMS Terror trataban de llegar al Paso del Noroeste, cerca del Ártico y al norte de la actual Canadá. Las gélidas temperaturas, la creciente masa de hielo que les rodeaba y la escasez de víveres suficientes para sobrevivir, además de las rencillas personales surgidas entre los miembros de ambas tripulaciones, fueron acabando lentamente con todos y cada uno de los expedicionarios.

Y, justo aquí, es donde se aprecia la gran diferencia de la historia real frente al relato de la novela: la aparición de un monstruo polar, feroz, voraz y carnívoro es la figura clave para entender el gran reguero de víctimas que aquel gélido paraje iba dejando tras de sí.

Pero no todo es oscuridad, sangre y penurias. Porque si algo tiene "The Terror" es que visualmente es una gozada para el espectador, situando la historia en esos eternos y congelados parajes que parecen animar a quien sigue la serie a visitarlos. Además, cuenta con un maravilloso uso de la iluminación y los colores negro, blanco, azul y un amarillo cegante como símbolo de esperanza, reflejando la posibilidad de aparición del deseado sol, haciendo la lucha más desesperante aun si cabe.

En cuanto a los personajes, qué decir de ellos... Todo controlado en sus personalidades hasta que empieza a desarbolarse todo y algunos, a quienes podríamos tildar de "villanos", muestran su verdadero rostro tras la máscara. En esta característica, podemos destacar al personaje de Cornelius Hickey (interpretado por el actor Adam Nagaitis) como mayor representante del bien y el mal y la relación cambiante y evolutiva entre los capitanes James Fitzpatrick y Francis Crozier.

Y una vez visto lo bueno, y como no todo puede ser perfecto, quiero dar un pequeño palo a la serie: creo que no hacía falta ese monstruo polar, quizá haberlo dejado todo como la historia real hubiese dado más juego para conocer profundamente las personalidades de los distintos personajes y, además, en ocasiones sí reconozco que se hace, quizá, algo lenta y demasiado intensa, por lo cual si no estás del todo familiarizado con este tipo de series, creo que podría echarte algo para atrás como espectador.

PUNTUACIÓN


2 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho. Aunque, hacia el final, ya tenía ganas de matar yo misma a los personajes para acabar con su miseria :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gissel! Lo primero de todo, perdón por el retraso apocalíptico a la hora de responder. Se me han juntado diversos factores y me tenían retenido...
      Lo segundo, ¡coincido plenamente contigo! Llegan a un punto de sufrimiento, tanto físico como moral, que provoca no saber distinguir muy bien si un final tan duro es incluso hasta bueno para ellos.
      ¡Muchas gracias por pasarte a comentar! :D

      Eliminar