febrero 03, 2017

Relato de un Náufrago

¡Muy buenas a tod@s, DocusLoc@s!
Vuelvo para traeros la reseña de un libro que, la verdad, estaba tardando en sacar por aquí y no se el motivo, ya que he comentado unas cuantas veces que es de mis libros favoritos, pero bueno hoy os lo traigo, espero que os guste y, sin más dilación, vamos ya con el misterioso libro que os estoy escondiendo...

TítuloRelato de un náufrago

Título completo: Relato de un náufrago que estuvo en una balsa sin comer ni beber,que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre

Autor/ a: Gabriel García Márquez


ISBN: 84-226-1818-4

Número de páginas: 176

Mi calificación: 5/5 

Sinopsis: Gabriel García Márquez, por aquel entonces periodista en El Espectador de Bogotá, recoge en este libro la crónica real del naufragio de Luis Alejandro Velasco. En dicha crónica se relata cómo cayó al mar junto a otros compañeros, siendo Velasco el único superviviente de la tragedia, y su lucha durante diez eternos días para continuar con vida en medio del Caribe. Poco a poco, se nos desvela que no todo fue cómo se nos planteaba desde un inicio y que hay algo escondido más allá de la teoría del naufragio.


Debo decir que la primera vez que leí este libro, estaba aun en mi etapa adolescente y me causó una sensación algo contradictoria de primeras. Por un lado, me parecía un libro sin más que se unía a las típicas malas decisiones que mis profesores tomaban a la hora de mandarnos lecturas para hacer trabajos y resúmenes sobre ellos; pero por otro, también debo admitir que me parecía algo distinto, había algo en la portada que ofrecía un rayo de esperanza y que parecía gritarme que este no iba a ser otra aburrida lectura más, que este de verdad me ofrecía algo realmente interesante que necesitaba ser conocido.
Y así fue, esa portada en la que se ve a un hombre ahogándose y tratando de aferrarse a la vida agarrando a una paloma blanca habla por sí sola de lo que es este libro.
Una forma magistral de poder abrir los ojos ante los problemas, contando una historia real y ofreciendo las dos caras de la verdad, una verdad que llevó al bueno de Gabo al exilio y le costó su carrera al pobre Luis Alejandro Velasco, cuyo único delito fue contar toda la verdad de aquella tragedia.
Todo ello se rodea del magnífico estilo propio de Gabriel García Márquez, quien da un pequeño giro al estilo del relato para ofrecer no una crónica, sino un relato literario con todas las de la ley que atrapa al lector y lo sumerge en la historia, provocando que sientas lo mismo que sintió Velasco al estar abandonado a su suerte, sin provisiones de ningún tipo, en medio del mar Caribe.
Finalmente, el descubrimiento del contrabando del gobierno colombiano me dejó con la boca abierta y me hizo preguntarme cómo se podía hacer algo así solo por un puñado de millones.

En definitiva, un magnífico libro que todo el mundo debería leer alguna vez en su vida ya que, de verdad, quedará para siempre en vuestra memoria y en vuestro corazón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario