septiembre 28, 2016

Mano lenta, música eterna (Última parte)

¡Muy buenas, amig@s! Volvemos, de nuevo, con la tercera parte de nuestro homenaje a Eric Clapton. Ya, ya sabemos que se está haciendo algo largo pero es lo que tiene hablar sobre uno de los grandes de la música.
Pero tranquilos, hemos decidido resumiros sus últimas décadas de carrera en una sola entrada para que hoy, de una vez por todas, se finalice nuestro homenaje. Sin más demora, avancemos con ello...

Nos habíamos quedado en la década de los 80. Pues bien, de esta época simplemente queríamos decir que fueron sus años más oscuros y en los que más polémicas se vio involucrado el bueno de Eric:

-Primero, en 1980 grabó Just One Night, un disco en directo desde el famoso Teatro Budokan de Tokyo, que no tuvo un resultado tan destacable como sus anteriores álbumes, lo que frenó un poco su progresión.
-Un año más tarde, en 1981, cayó inconsciente en mitad de un concierto de la gira de presentación de su nuevo disco Another Ticket. Dicho álbum comenzó con mal pie debido a una polémica interna entre los productores y la discográfica Polydor Records que obligó a reeditar el álbum desde el principio. Esto, unido al creciente alcoholismo de Clapton, provocaron un sinfín de dudas sobre el futuro del artista, quien una vez recuperado puso su alma al servicio del cristianismo.

-Entonces llegamos al año 1984, año en el que se comienza a grabar Behind The Sun con la colaboración de... ¡Phil Collins! Sí, amig@s, esta fue su primera colaboración juntos, el inicio de todo. Eric a la guitarra y Phil a la batería. Dos amigos, dos grandes músicos y, sobre todo, dos estrellas destinadas a brillar para la eternidad. Ay, bendito año 1984 que los juntó a ambos, bendito...
¿O no? Porque en ese año también hubo sombras (os prometemos que no tenemos nada en contra de Clapton, solamente que los 80 fueron muy duros para todas las estrellas del rock): 1984 marcó el inicio de la relación extramatrimonial de Eric con Yvonne Kelly, la chica que era mánager del estudio de grabación donde se estaba gestando Behind The Sun. Y no solo eso, sino que incluso llegaron a tener una hija a espaldas de Pattie y ocultaron esa información hasta que en 1991 fue revelada.

Por cierto, llegamos a la década de 1990, en la cual las desgracias no llegarían solas. Otro año sombrío y trágico para Clapton, pero esta vez por motivos aun más serios:
Stevie Ray Vaughan, mítico guitarrista, y varios componentes del equipo de la gira de Eric Clapton murieron en un accidente de helicóptero la noche del 27 de agosto de 1990. Pasaron solo unos segundos desde que Stevie y los chicos subieron al helicóptero hasta que el aparato falló y se estrelló llevándose consigo la vida un mítico artitsta, de unos buenos compañeros y gran parte de las esperanzas y alegrías de un Clapton sufridor tras la ruptura matrimonial con Pattie Boyd por, todo hay que decirlo, su desliz con Yvonne Kelly. El destino parecía devolver de la manera más cruel sus errores a Clapton.Pero como hemos dicho, las desgracias nunca llegan solas:
El 20 de marzo de 1991, Connor Clapton (hijo reconocido de Eric) murió con solamente cuatro añitos de edad tras caer del piso 53 de un rascacielos. Tan duro fue el golpe que la única manera que Eric encontró de aliviar, si era posible, el dolor ante tan trágica perdida fue escribir y dedicarle su famoso tema Tears in Heaven. Todos nosotros hemos escuchado más de 10 veces esta canción, todos nosotros llevamos un poco de ese dolor dentro de nuestro corazón. Descansa en paz, pequeño Connor.

Y tras todas estas sombras, el resurgir. Premios y más premios gracias a buenos discos en colaboración de grandes amigos, conciertos, nueva esposa y nuevo matrimonio... La felicidad, en resumen, tras unos años oscuros. Luz al final del túnel.

Con todo esto, llegamos al año 2001 cuando participó en un concierto en homenaje a su gran amigo George Harrison y, sobre todo, al año 2005, fecha de la reunión de Cream.
Esta reunión tuvo como resultado varios conciertos nada más y nada menos que en el famosísimo teatro londinense Royal Alberth Hall, donde se dice que solo entran los más grandes artistas, y otro buen concierto en otro impagable escenario, el Madison Square Garden.
Para finalizar nuestro homenaje, queríamos destacar dos fechas:
-Marzo de 2013, cuando comienza una gira para conmemorar sus 50 años como músico profesional.
-1-2 de mayo de 2015, cuando celebra su 70º cumpleaños con dos conciertos en el Madison Square Garden.

Esto ha sido todo, que es bastante. ¡VA POR TI, ERIC!

No hay comentarios:

Publicar un comentario