diciembre 03, 2015

Cinco películas que podrían ser libros


Pues aquí estamos, un día más, y llegamos a nuestra décima entrada con un tema algo especial.
Sí amig@s, he elegido cinco películas que bien podrían convertirse o estar sacadas del mundo de la literatura.

1) Gladiator:
La epopeya de Ridley Scott parece estar sacada de la mejor y mayor historia épica jamás escrita por la literatura clásica.
Gladiadores luchando por su destino, guerras encarnizadas, emperadores sin ningún tipo de escrúpulo... Todos aquellos elementos que conformaron la Roma clásica y que inspiraron tantos y tantos relatos épicos, se dan cita en esta película.
Aun así, nada más lejos de la realidad, esta gran película no pertenece a ninguna novela; simplemente, se trata de otra muestra más de genialidad por parte de este grandísimo director apoyada, además, en las magistrales actuaciones de sus actores y la maravillosa banda sonora de Hans Zimmer.

2) Equilibrium:
Imaginad por un momento estas obras:
"Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley. "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury. "1984" de George Orwell.
Ahora recordad las diferencias ideológicas entre ambas y, una vez realizada esa lista, juntad todas ellas en un nuevo libro de éxito similar a aquellas grandes obras de arte. ¿No sería increíble tener todos esos razonamientos y corrientes filosóficas que contienen en una sola pieza?
Pues eso, amig@s mí@s, es el propósito de Equilibrium.
¿Alguna razón más para estar en esta lista? Sí. La pelea que nos cuenta la película entre los sentimientos personales y la lucha por el bien y el mal.

3) Avatar:
Ahora que actualmente están de moda los libros de aventuras distópicas con trasfondo emocional incluido, sea en historia de amor (las relaciones de Katniss Everdeen en "Los Juegos del Hambre", de Suzanne Collins) o simple supervivencia a un entorno caótico ("El Corredor del Laberinto" y sus posteriores entregas, escritas por James Dashner), ¿por qué no incluir en las páginas de un libro la historia de un pueblo de "bichejos" azules que intentan escapar de un fatal destino a manos de los humanos?
Ciencia ficción (y acción) en su máxima expresión.

4) En Tierra Hostil:
El motivo de incluir esta película es sencillo. Al igual que después de cada guerra pasada (ya sea la I o II Guerra Mundial o la Guerra de Vietnam) se escribieron muchos relatos acerca de las causas, consecuencias y crudeza de estas guerras, también debemos pensar que en un futuro próximo probablemente se contarán las mismas historias de las guerras de Irak o Afganistán.
Y esta película es el ejemplo más duro y crudo acerca de esos conflictos bélicos...

5) Big Bad Wolves:
Si tienes el beneplácito de nada más y nada menos que Quentin Tarantino y éste, además, dice de tu obra que es la mejor película del año 2013, algo estás haciendo bien.
Esta película bien podría haber sido parte de una novela de Don Winslow, ya que conserva muchos de los elementos violentos que el escritor otorga a su libro "Salvajes". Por ese contenido violento y esos paralelismos con la literatura, incluyo esta película para cerrar la lista.

Ya sabéis, si tenéis alguna película que pensáis que podría convertirse (o estar sacada) en libro dejadnos vuestra opinión en los comentarios, o bien por correo: documentalistas22@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario