mayo 29, 2017

La Madre de los Carabineros



En Palermo, en frente de la casa del juez Borsellino, vive una anciana que parece salida directamente de las páginas de una historia del pasado. Domenica Lupo, este es su nombre, hace años que asiste a los policías que, después de la masacre de Via D'Amelio,  la casa de la familia del juez, y ha formado un vínculo con ellos tan fuerte como para convertirse, a sus ojos, en la madre de todos. Lleva té, agua, croissants, sandwiches con buñuelos, a cualquiera que vista el uniforme.

Hasta que un día entre los jóvenes policías viene un tipo que, intrigado, decide averiguar por qué tanta dedicación y contar su historia. -¿Qué tal el domingo?, dijo Mimma. Y le explica una historia tan dramática como la verdad del pasado, en momentos en que las mujeres sicilianas sufrieron el abuso y la violencia, frente a la cual tuvo que inclinar la cabeza en silencio. Mimma habla de un amor nunca consumado por un joven brigadier de los Carabinieri, un lazo muy fuerte para toda la vida, a pesar de ser pisoteado por la hostilidad de los hombres y de las reglas no escritas de honor. Una extraordinaria historia que merece ser escuchada, vivida y transmitida.

Título: La Madre de los Carabineros Autor: Alessio Puleo 
Editorial: Click Ediciones (Planeta) | ISBN:  978-84-08165-32-3 | Páginas: 140

Buenos días mis docuslocos! La reseña de hoy es de un libro que acabé hace ya unos cuantos días, pero aún no había tenido tiempo de escribir la reseña, así que perdón por el retraso. 

Antes de empezar debo agradecer al autor, Alessio Puleo, y a Click Ediciones que se hayan puesto en contacto conmigo y cedido un ejemplar.


Cuando el autor me contactó y preguntó si me gustaría leer su nueva novela, "La Madre de los Carabineros", no sabía con exactitud que historia me iba a encontrar. Como bien se explica en la introducción es una historia real biográfica, histórica y con toques de romántica.

La madre de los carabineros, más conocida como mamá Mimma es una adorable anciana residente en Sicilia que relatará su vida desde los 17 años en adelante. Domenica "Mimma" Lupo era una joven siciliana criada por sus abuelos junto a sus hermanas. Educada, alegre, afanosa y de una belleza extraordinaria, Mimma es el orgullo de su familia.

Un buen día, un joven brigadier de los carabineros llega a Palermo. En una de sus muchas rondas se cruza con la preciosa Mimma, de la que queda prendado en ese mismo instante. Desde ese momento el joven intentará que haya un acercamiento entre ellos, pero las fuertes costumbres italianas de aquel momento impiden que una chica entable conversación o se la vea junto a un hombre. Así que con toda su voluntad el joven brigadier se presenta en casa de los abuelos de Mimma y pide su mano en matrimonio.
Las familias de ambos jóvenes dan el consentimiento a ese matrimonio y comienza un noviazgo de dos años en los que Giovanni y Mimma siguen tan enamorados como el primer día.

Todo se tuerce cuando el mafioso Vito Caronia se obsesiona con la chica y decide que ella será su mujer sí o sí. Junto a sus secuaces, Vito secuestra a Mimma, hecho que influirá en las futuras e injustas decisiones marcadas por unas profundas costumbres sicilianas.
Si una joven es secuestrada, no se tiene en cuenta como un crimen, sino como una deshonra en la que predomina el qué dirán los demás. A partir de este momento vuestra indignación irá en aumento al ir conociendo los caminos que toma la vida de Mimma.


Alessio Puleo nos presenta una novela costumbrista que hace que viajemos a la Sicilia del siglo XX. Es un libro de narración ágil y amena, del que no te podrás despegar ni un segundo con tal de conocer el rumbo que tomará la vida de Mimma.

PUNTUACIÓN
¿Os llaman la atención este tipo de lecturas?


4 comentarios:

  1. Me gusta como escribe el autor así que no descarto leer este libro en un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe :)

      Si te gusta el autor no puedes perderte su nueva novela. El personaje de Mimma es entrañable y lo vas a querer un montón además de a la historia.

      Un besito!

      Eliminar
  2. Hola! Yo también lo leí e hice una reseña. A mí me encantó el libro! De 5 estrellas, me hizo emocionarme muchísimo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Letora Dreams!

      Tengo que reconocer que de primeras sin saber de qué iba no me llamaba realmente la atención, pero según iba metiéndome en la vida de Mimma me adentraba más y más en la lectura.

      Besos :)

      Eliminar