octubre 08, 2016

Harry Potter y el Legado Maldito



Calificación personal: 4/5

Editorial: Salamandra

Autor: Jack Thorne

Sinopsis:

DIECINUEVE AÑOS DESPUÉS...
LA OCTAVA HISTORIA

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos.

Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.


Texto completo de la obra de teatro estrenada en el West End de Londres el pasado 30 de Julio de 2016. La historia se divide en dos partes y cada una de estas partes en dos actos.

En el Acto I: Escena I regresamos al que fue el epílogo de "Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte", cuando Harry despide a sus hijos James y Albus, que se van a embarcar en un nuevo año escolar. En el caso de Albus será su primer año en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.


Después de esta pequeña introducción os voy a contar lo que me ha parecido esta nueva "historia", puede que realice algún que otro SPOILER, así que aconsejo a todas aquellas personas que aún no hayan leído el libro que no sigan leyendo los siguientes párrafos.


¡Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas!

Que el octavo libro fuese en forma de texto teatralizado no me ha molestado, porque todos sabíamos lo que estábamos comprando de antemano. Así que hasta ahí ninguna sorpresa. Lo que no me ha gustado de este formato es que la historia transcurra tan deprisa en algunas escenas, haciendo que tuviera que releer lo anterior para poder enterarme de lo que realmente estaba sucediendo, pero supongo que encima del escenario, con todos los efectos y bien representado cobra otro sentido que no se aprecia tanto por escrito.

Puntos a favor: los piques cómicos entre Ron y Hermione (yo los echaba mucho de menos) que te hacen reír como antes, también la complicidad entre Albus y Scorpius (ellos también me han sacado alguna que otra sonrisa) y, sobre todo, el pequeño trasfondo que hemos podido ver de Harry Potter. El leer que él no se siente ningún héroe, que siente miedo, que siente que es un hombre/mago corriente con una gran carga, tanto mental como sentimental, me ha hecho humanizar mucho más al personaje. Porque cuando eres joven y lees los libros (por lo menos en mí caso) te fijas mucho en las batallas y en cómo ganan éstas, pero no en los verdaderos sentimientos del personaje y cómo las acciones le pueden repercutir en un futuro.

La escena que más me emocionó de todo el libro fue ese 31 de Octubre de 1981, y creo que con esa fecha todos los potterheads saben a lo que me estoy refiriendo. Ese momento tan desgarrador en el que "El Niño que Sobrevivió" ve por primera el asesinato de sus padres, que revive el dolor de su pérdida, fue lo más duro de leer (y mientras escribo esto aún se me saltan las lágrimas al recordarlo). Fueron tales los sentimientos que surgieron en mí, que no hay manera de expresarlos para que los lleguéis a entender.

La historia bueno, no es lo mejor que se ha escrito, parece sacada de una chistera, pero tiene bastantes puntos favorables (como ya he dicho, siempre a mí parecer). La amistad que surge entre un Potter y un Malfoy me sorprendió, pero a la vez me ha gustado, sobre todo desde el momento en que Draco se sinceró y dijo que odiaba tanto a Harry por la amistad que le unía con Hermione y Ron. 
Otra cosa que también me ha dolido, es que  Draco perdiese a su mujer Astoria, porque siento que es un personaje al que siempre están castigando y que también merecía un final mejor que el que le han dado.

Y este es mi punto de vista acerca del libro, cómo podéis sacar en conclusión me ha gustado bastante, me ha hecho revivir momentos pasados y sentimientos que tenía cuando leí la saga.

¡Travesura realizada!



Citas favoritas


"Albus Severus, te pusimos los nombres de dos directores de Hogwarts. Uno de  ellos de Slytherin y seguramente era el hombre más valiente que he conocido en mi vida" - Harry Potter

"La verdad es una cosa terrible y hermosa, y por lo tanto debe ser tratada con gran cuidado" - Albus Dumbledore

"Mi padre demostró que para cambiar el mundo de los magos no hacía falta ser adulto" - Albus Severus Potter

"El retrato de un director del colegio es un recuerdo. Se supone que es un mecanismo de apoyo útil para las decisiones que debo tomar yo. Pero cuando acepté este cargo ya me aconsejaron que no confundiera el cuadro con la persona. Y yo te aconsejaría que tú tampoco lo hicieras" - Profesora McGonagall

"Un patronus es un encantamiento mágico, una proyección de todos vuestros sentimientos más positivos, y toma la forma de un animal con el que tenéis mayo afinidad. Es un de luz. Si haces aparecer un patronus, puedes protegerte contra todos los males del mundo" - Hermione Granger

"Eran hombres extraordinarios, aunque con grandes defectos. Pero te diré una cosa: esos defectos los hacían aún mejores" - Harry Potter

No hay comentarios:

Publicar un comentario