agosto 02, 2016

Mano lenta, música eterna (1ª parte)




¡Buenas a tod@s! Aparecemos en medio de este caluroso letargo para rendir tributo a uno de los mejores músicos de los últimos tiempos.
Un hombre pegado a una guitarra, la cual ofrecía a quienes la escuchaban un sinfín de sentimientos únicos a un ritmo pausado, calmado y, sin embargo, imparables y directos al corazón.
Su nombre, Eric Patrick Clapton. Su apodo, "Mano Lenta". Su legado, legendario. Vaya desde aquí, con todo el cariño, nuestro homenaje al bueno de Eric...



La historia de Eric Clapton comienza de manera rocambolesca un 30 de marzo de 1945. Aquel día, Patricia Molly Clapton, de 16 años, daba a luz al pequeño mientras su padre de nombre Edward Walter Fryer, piloto militar canadiense de 25 años que andaba destinado en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, volvía a Canadá poco antes del nacimiento de su hijo.
Este hecho obligó a Clapton a vivir con su abuela y su segundo marido, pensando que Patricia era su hermana mayor y sin saber que en realidad ella era su madre, algo que descubrió finalmente a los 9 años de vida.
Descubrir la verdad fue desalentador para Eric, quien dejó de esforzarse en el colegio y se distanció de su familia. A todo esto, hay que sumar la muerte de su hermano Brian a los 26 años en un accidente de moto.



Sin embargo, en la escuela de arte fue donde formó parte de su primer grupo de música en 1963: The Roosters, banda donde se ganó comenzar a salir de gira con Casey Jones and The Engineers.

Fue The Yardbirds, primer grupo famoso de Eric Clapton. Su primer éxito musical, en una banda de la que solo se marchó tras ver cómo el estilo del grupo giraba de manera progresiva hacia la música pop. Eric decidió, en ese momento, abandonar la banda para continuar con su estilo blues y recomendó como sustituto al magnífico Jimmy Page, quien rechazó la proposición, y a Jeff Beck.
Estos tres gigantes de la música llegaron a trabajar juntos en el último disco de The Yardbirds, "Guitar Boogie".

Tras 18 meses de estancia en la banda, Clapton movió su música al grupo de John Mayall y sus Bluesbreakers, donde una vez más lo extraño apareció en su vida: solo duró unos meses pero su sonido representó un graffiti en el que se podía leer la frase "Clapton es Dios".
Entonces llegó su primer exitazo: Cream, grupo formado por el propio Clapton y la que puede considerarse como una de las pioneras en esto de las superbandas.
La voz de Jack Bruce y la batería potente de Ginger Baker eran la pareja perfecta para acompañar la guitarra serpenteante y deliciosa de Clapton.
Un éxito rotundo que finalizó en 1968 y que dejó a Cream como una de las bandas más recordadas de la historia de la música.
Y de aquí saltamos al año 1970... Y al comienzo de su carrera en solitario.
Pero... eso ya es otra historia, que terminaremos de contar en la próxima entrada.
Os dejamos por aquí un par de canciones de nuestro protagonista de hoy. Espero que las disfrutéis.



-"Dragging My Tail". Eric Clapton, junto a Jimmy Page en The Yardbirds:
https://www.youtube.com/watch?v=yZEZKxr8E0U

-"Hideaway". Clapton, en directo, junto a John Mayall and the Bluesbreakers:
https://www.youtube.com/watch?v=P4SYct1sAj4



-"White Room". Uno de los mejores éxitos de la banda Cream:
https://www.youtube.com/watch?v=pkae0-TgrRU

No hay comentarios:

Publicar un comentario