marzo 19, 2019

Conversando con María Iglesias Pantaleón

Buenos días docuslocos, hoy en Loca Academia de Documentalistas contamos con la participación de la autora de "Sobredosis"

¿Queréis descubrirla junto a nosotros? ¡Adelante!




1.- Lo primero de todo, mil gracias por estar aquí. Pregunta para iniciados/as: ¿Quién es María Iglesias Pantaleón?
Soy una chica de Madrid, psicóloga y escritora. Tengo 23 años y empecé a hacer mis pinitos en el mundo literario con unos 14, cuando creé el blog donde aún cuelgo material y novedades. Mi primera novela, La voz de las sombras, nació un tiempo después, mientras estaba en el último curso del instituto, y fue publicada en 2015. Y Sobredosis salió a la venta el año pasado. Puedo afirmar que el arte es una fuente de vida, ¡no sé qué sería de mí sin él!

2.- ¿Cómo te preparas antes de empezar a escribir?

Me gusta dejar que la inspiración fluya en el momento oportuno, cuando llame a la puerta. Pero también me ayuda mucho tener una idea previa de qué quiero escribir y cuáles van a ser los límites o la estructura de la obra. Creo que una combinación de preparación y creatividad es lo más fructífero.

3.- ¿Cómo surgió la idea de la creación de "Sobredosis?
Las historias sobre crímenes me llaman la atención, creo que tienen un poder caótico y subliminal de cambiar perspectivas y mostrarnos lo peor y lo mejor de las personas. La intención de abordar el género negro tarde o temprano, estaba en mi mente, y cuando terminé mi primer libro, decidí que era el camino ideal para ir más allá del tono juvenil empleado en esa anterior obra y retarme a mantener mi esencia.

4.- Leyendo la sinopsis del libro, me ha llamado la atención el apodo del villano. ¿Por qué un jaguar como sobrenombre?
Este hombre es un individuo sin escrúpulos. Astuto, poderoso, feroz, agresivo, y devorador de todo aquello que desea. Fusionar su identidad con un animal era importante para describir esa bestia interior y exterior en la que ha decidido transformarse. Para él no existen las prohibiciones, porque a través de sus ojos el mundo es una presa a sus pies.

5.- ¿Cómo fue la experiencia de cambiar los microrelatos por algo más grande?
Un salto muy gratificante. Los relatos breves me han servido como entrenamiento para mejorar tanto mi calidad narrativa como mi capacidad de síntesis. Aún sigo escribiendo historias cortas en mi blog, porque me ha gustado desde siempre ese tipo de magia que tienen al conectar con los lectores en escasas líneas, aunque prefiero las novelas por su mayor espacio de creación.

  
6.- ¿Qué quieres transmitir con tu libro? ¿Es un aviso a navegantes sobre una realidad actual?
Quería crear una historia muy fría, con tintes oscuros y tono adulto que fuera una experiencia inmersiva para el lector. Una travesía que se adentrara en los confines de la conciencia y que planteara preguntas a cuestiones trascendentales y humanas; un viaje que transformara al público mediante la crítica de la realidad y los golpes emocionales. Es una novela que revisa los secretos de la personalidad, y uno de mis objetivos ha sido convertir sus personajes en retratos profundos y complicados, así como lograr un estilo sutil y brutal a la vez que se adaptara al género criminalista.


7.- Cuando tuviste claro que querías ser escritora, ¿te inspiró algún autor o autora en concreto?
Pues recuerdo que en mi infancia un autor que me marcó mucho fue R. L Stine. Su saga de Pesadillas es una verdadera delicia, me fascinaban. Y también Roald Dahl y Lemony Snicket han sido buenas figuras inspiracionales. No sé cuántas de sus obras han pasado por mis manos en la biblioteca del colegio. Aquel sitio era un templo donde incubar las ideas más locas y bellas.


8.- ¿Tienes programada alguna firma de libros?
El día 1 de abril estaré en El Escorial en una presentación de la Editorial Ondina. Habrá charla con los asistentes y firma. Aún nos tienen que confirmar hora y lugar, lo comentaré por las redes próximamente.


9.- A parte de estar centrada en la difusión de tu novela, ¿tienes algún nuevo proyecto entre manos?
Dentro de pocos meses saldrá a la venta mi poemario Vals de medianoche, que es una obra muy personal y completamente distinta a todo lo que he hecho. Nunca había probado el género y estoy muy contenta de aventurarme en esta parte inexplorada de mí misma. Los lectores tendrán la última palabra sobre si sus palabras mueven corazones.


10.- En un futuro no muy lejano, ¿qué te gustaría conseguir? Tanto con el libro como personalmente
Llegar a un mayor número de lectores y compartir con ellos experiencias, debatir, apoyar... El arte tiene un papel muy terapéutico y, si más allá de entretener o emocionar, mis obras consiguen cambiar la realidad de alguien e inspirar a otros, será un sueño cumplido. Sentirnos más cerca, más conectados, es la clave.

Si alguien quiere contactar con María, su página web es → elsilencioetereo.blogpsot.com





Instagram → @navyblue30

Twitter → @Maraiglesias4

No hay comentarios:

Publicar un comentario