febrero 24, 2018

La Ciudad Recién Nacida




Este es un libro diferente, una historia distinta. Para empezar, el diseño del libro no es el habitual. Tampoco su propósito. Esta es la historia de la creación de un barrio al sur de Madrid, llamado la Ciudad de los Ángeles y de cómo fue, poco a poco, creándose y convirtiéndose en lo que es hoy en día. El autor ha querido expresar todo el cariño al barrio y las aventuras y desventuras que en su infancia tuvieron lugar a través de relatos de viejos vecinos/as, amigos/as y familiares. Algunos, tristemente, ya no están junto a nosotros/as para leerlo, pero sirva de gran homenaje a lo que, algún día, ellos también vivieron y pudieron sentir aquí, en su Ciudad recién nacida.

Título: La Ciudad Recién Nacida | Autor: Eduardo Hernández |
Editorial: Autopublicado | Páginas: 202


"La Ciudad Recién Nacida" es un libro de Eduardo Hernández Martín, siendo la primera parte de una trilogía sobre la creación del barrio de Ciudad de los Ángeles, el cual es, además, mi barrio de toda la vida y el lugar donde vivo. Entenderéis que, partiendo de esto, era una lectura obligatoria.
Y, más allá de tratarlo con el doble de atención que a otros o con un punto de cariño nostálgico, debo decir que el relato me ha sorprendido. Os explico por qué:
-Desde la primera página, se trata la historia desde el punto de vista de los personajes de la época (década de los 70) y sus costumbres, gustos y formas de habla y vida. Eso me parece un gran punto a favor porque te permite instalarte, desde el primer momento, en cómo era todo el barrio por aquel entonces.
-Además, el recorrido turístico por el barrio se hace muy fácil de reconocer para los que somos de aquí y bastante sencillo de seguir para todas las personas de fuera. Y qué bonito que sepa unir, en la historia, el terreno inicialmente edificado con lo que aun eran huertas, campo y descampados.
-Como último punto a destacar, el hecho de que capte todos los aspectos de décadas atrás: lo bueno, lo malo, lo triste, las uniones entre amigos, el cariño familiar... pero también las peleas de barrio, la maldita droga y... sí, siento comentar eso, pero es una parte importante y que, de hecho, tiene alta repercusión en el libro. No olvidemos que estamos en el Madrid de finales de la Dictadura, Movida y comienzos de la Transición.

-Como punto malo, bueno... quizá el paso a su versión en PDF no está del todo bien realizada. Gran idea altruista la de Eduardo queriendo no cobrar por su libro, pero punto en contra que la versión digital no haya quedado al 100%.

Y eso es todo, amigos y amigas, quería traeros una reseña distinta, algo que formara parte de mi vida y, ésta historia, era la mejor forma de retornar al blog.

Cuando sepa más noticias sobre la 2º y 3º parte de la trilogía, las tendréis por aquí. Un placer volver.



PUNTUACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario