noviembre 09, 2017

Literatura deportiva, con invitado especial

¡Buenos días, docuslocos! Hoy os traigo una entrada algo distinta, pero a su vez muy esperada, ya que llevaba un tiempo queriendo escribir algo sobre este tipo de libros y obras.
Toca tratar el tema de la literatura deportiva y, por ello, he invitado a nuestro querido amigo Iker Torrescusa, compañero de la web Mi Viejo Chamartín y uno de los administradores y padres fundadores de La Catedral del Deporte, sitios altamente recomendables si os mola el mundillo deportivo, si os interesa saber la opinión de algún/a deportista de deportes minoritarios (con entrevistas incluidas) o si queréis enteraros de cuál es la situación actual de vuestro equipo favorito.

Sin más, os presentamos ya los dos libros que os traemos hoy...



Iker Torrescusa: En cuanto a literatura futbolística, he de hablar de "Mentiras y tópicos del fútbol" de Juan Arroita, un periodista digital que trabaja en Youtube mediante los canales Campeones y Charlas de Fútbol. recomendables para todos aquellos amantes del fútbol.
El libro comienza con un prólogo de Álvaro Arbeloa, amante de la buena literatura según ha dejado caer en diversas entrevistas. Cuenta, además, con historias sueltas desmontando mitos que recorrido la historia del fútbol desde sus inicios hasta hoy en día.
Una de las ventajas de la lectura de este libro es que, entre historia e historia, no hay relación y, por lo tanto, no hay necesidad de leer el libro entero para enterarte de una de ellas, aunque si de verdad te gusta leer y el fútbol, cuando comiences la primera historia estarás deseando leer la siguiente, y así una tras otra hasta terminar las más de 40 que se recogen en esta obra. Se incluyen también historias que hablan de las peculiaridades de las botas de algún futbolista o de los diferentes estilos de juego que han marcado época como el catenaccio o el tiki-taka.
Como en todos los ámbitos de la vida, también aparece la política: ¿de qué equipos eran los dictadores de otros países? Siempre se ha relacionado a Franco con el Real Madrid y, a través de la obra de Arroita, se trata de desmentirlo y descubrir verdaderamente a qué equipo era más cercano el caudillo.
En definitiva, un libro repleto de anécdotas y curiosidades, algunas de ellas más sonadas y otras más rebuscadas que hacen las delicias de los amantes de este deporte. Una muestra más de que el deporte rey y la literatura pueden ir unidos, los futbolistas no dejan de ser escritores que, en lugar de la pluma, utilizan el esférico para rubricar sus ideas.



Aitor Alberto Gómez: Llega mi turno. Os quería hablar de un libro referencia para aquellos/as amantes del baloncesto y, sobre todo, para quienes hayan trasnochado más de una noche y más de dos intentando seguir la mejor liga del mundo, a pesar de sufrir las típicas ojeras de oso panda al día siguiente. El libro del que os hablo no es otro que "El Sueño de mi Desvelo", escrito por el gran periodista deportivo y comentarista de baloncesto Antoni Daimiel, ya sabéis la voz de este deporte en Canal Plus (ahora Movistar +) durante más de veinte años (se dice pronto).
Considero que es una magnífica colección de historias vividas en ese mundo tan espectacular que es la NBA y que, además, están contadas de manera maravillosa por el autor siguiendo fiel a su estilo simpático, abierto y con esa capacidad para enganchar y atraer a la gente de la manera que solo él sabe hacer.
Muy reseñable es también el prólogo del libro, escrito cuidadosamente por un muchachito famoso llamado Marc Gasol, que quizá os suene de algo...
Historias de NBA, anécdotas, datos curiosos y las siempre interesantes crónica negra y crónica rosa forman parte de este libro que muestra una visión personal y profunda sobre uno de los mejores y, a la vez, más sacrificados, trabajos dentro del mundo del deporte.



1 comentario:

  1. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com

    ResponderEliminar